Blog - Entrada formación

*Menos del 60% de españoles participaron en cursos de formación
*Más del 65% que ha realizado un curso de formación confirma que fue iniciativa de la empresa

Muchos de los trabajadores de la Unión Europea son optimistas sobre los cambios que los avances tecnológicos introducirán en el mercado laboral. Gran parte de los encuestados opina que es necesario reforzar sus habilidades actuales o aprender nuevas para poder ser más eficaces en sus lugares de trabajo.

Más de la mitad de los trabajadores de Unión Europea participaron en algún curso de captación 2018. Recibir formación no es suficiente para confirmar que empresarios alientan a sus trabajadores a desarrollarse profesionalmente. Los empleados también deben de crecer profesionalmente de otras maneras.

Importancia en el área de formación

Quienes no realizaron ningún curso de captación mencionan que el principal motivo es debido a que la empresa no les ofrece programas de este tipo.
Dicha responsabilidad corresponde al emprendedor. Para solventar las deficiencias de formación y favorecer tanto a empleadores como a empleados, conviene definir claramente quién se debería encargar de organizar y sufragar las oportunidades de formación.

Otros datos:

El 65% de los que asistieron a cursos de formación afirma que su empresa fue quien propuso la captación y el 35% que la idea partió de ellos mismos. En el primer grupo, un 24% afirmó que la idea partió de la empresa en general por delante del departamento de RRHH.

El 21% Tan solo en un 20% de los casos fue el supervisor directo el que le propuso al empleado participar en el curso de formación o captación.

El 81% de los trabajadores que no participaron en cursos de formación durante 2018 piensan que es la empresa, y no ellos, quien debería encargarse de buscar las oportunidades de captación.

El 11% de los trabajadores que no participaron en cursos de formación afirma que la empresa no les ha dado orientaciones claras sobre las necesidades futuras y un porcentaje similar dice que la formación que se ofrece no es pertinente.

Cuatro de cada 10, aproximadamente, adujeron razones personales para no asistir: falta de tiempo 18%, falta de interés 9% o falta de certeza de que adquirirían nuevas habilidades 5%.

Los directivos de recursos humanos deberán centrarse cada vez más en buscar oportunidades de captación y aprendizaje continuo rentable y adaptado a las fortaleza y necesidades de cada empleado, y en ayudar a los trabajadores a sentirse preparados para los cambios futuros.

El 36% de los empleados españoles afirma que las nuevas herramientas y tecnologías han cambiado la definición de su trabajo. Estos resultados varían ligeramente por sectores y por tamaño de empresa. Las empresas con menos de 100 empleados, el 33% de la plantilla ha experimentado cambios derivados del uso de tecnologías emergentes, frente al 43% en las empresas con 5.000 empleados o más

Importancia de figura para recursos de formación

Para que las empresas puedan optimizar correctamente sus recursos de formación, es fundamental que cuenten con buenos managers. Cuando estos también actúan como mentores aumenta la posibilidad de ajustar las necesidades de la empresa.

Los ejecutivos y los managers deben esforzarse más por transmitir la idea de que los cambios a corto plazo se ajustan a una visión más amplia y a largo plazo del futuro de la empresa.

Si los trabajadores conocen la misión de la empresa y se identifiquen con ella, estarán más motivados para adquirir las habilidades que les faltan. Es más probable que los trabajadores digan que necesitan formación para hacer mejor su trabajo contribuye a conseguir dichos objetivos.

X